Cálculo de nivel de señal

Nivel: básico

Los operadores nos preguntan recurrentemente si el nivel de señal que han obtenido en una instalación es correcto. Este tutorial nos va a permitir responder a esta pregunta con un par de métodos muy sencillos.

¿Qué es el nivel de señal o RSSI?

El nivel de señal no es otra cosa que el nivel de potencia que recibe un receptor. Se conoce también como Received Signal Strenght Indicator (RSSI). Esta definición viene de la época dorada en la que las comunicaciones eran de voz y no existían cosas telemáticas infernales como Internet. Básicamente es: ¿cuánta señal me marca la aguja del receptor?

Lo primero es entender cómo funcionan los niveles de señal. El nivel de señal (RSSI) se expresa en una unidad de potencia logarítmica – los dBm -. No vamos a entrar en razonamientos matemáticos, pero vamos a dejar claro un concepto fundamental.

Son valores negativos por lo que -60 dBm es mucho mejor que -80 dBm. Por lo tanto, si tenemos un nivel de -80 dBm no diremos “que el valor es alto”, porque de hecho es un valor muy bajo. Si tenemos -50 dBm por ejemplo, si que es un valor alto. Es decir, números negativos de toda la vida: Si en el termómetro ves -30 ºC sabes que el valor es más bajo que 10 ºC. Pues con el RSSI, igual.

A nivel práctico la cosa es sencilla. Vamos a ver dos métodos para averiguar el nivel teórico de señal que tenemos que conseguir. El primero es una tabla sencilla y el segundo es una calculadora online.

Cálculo con tabla

La tabla es auto explicativa. Está pensada para usarla cuando tenéis instaladas en la base las antenas de panel que suministra Albentia Systems. Si usáis otro tipo de antenas hay que utilizar la calculadora online.

Cálculo con una calculadora online

La calculadora online es muy sencilla de utilizar. Veamos un ejemplo donde la base tiene instalado un panel suministrado por Albentia (unos 16 dBi), la distancia al cliente es de unos 6 km y el cliente usa una antena de rejilla de 24 dBi. Abrimos la calculadora y configuramos los parámetros que nos pide.

Los parámetros a configurar son:

  • Transmitter Power: La potencia del transmisor. Los equipos Albentia entregan 23 dBm
  • Transmitter Antenna Gain: La ganancia de la antena de la estación base. Los paneles Albentia ofrecen unos 16 dBi.
  • Transmitter Loss: Pérdidas del cableado que une la estación base y el panel. Lo solemos aproximar por 1 dB.
  • Frequency: Frecuencia del enlace. Lo dejamos por sistema en 5800 MHz. Siempre hay algún hábil que dice: pues en 5100 las pérdidas son menores! Ya, pero las antenas son eléctricamente más pequeñas en esa banda, con lo que tienen menos ganancia. Así que es el chocolate del loro. Poned 5800 MHz y listo.
  • Distance: Es la distancia del enlace.
  • Miscellaneous loss: Son pérdidas extra que podéis añadir en determinados casos. Pero en general se deja a 0 dB.
  • Receiver Antenna Gain: La ganancia de la antena del CPE. En este caso particular usamos una rejilla de 24 dBi. 
  • Receiver Loss: Pérdidas del cableado que une el cpe y la antena de rejilla. Lo solemos aproximar por 1 dB.

Pulsamos el botón Calculate y nos sale el siguiente resultado.

Y ahora, ¿qué? Si el valor que obtenemos en campo está cerca del cálculo teórico podemos decir que está bien instalado el CPE. Por estar cerca tomamos el que sólo falten 2-3 dB máximo con respecto al teórico. Por ejemplo, en este caso el teórico es de -61.28 dBm. Si tienes unos -63 dBm lo puedes dar por bueno. Si tienes -68 dBm ya no está bien.

OK, lo he entendido todo y la calculadora mola. Pero en campo me da -72 dBm, que es una tragedia. ¿Qué puede estar pasando? Hay varias causas:

  1. Estas antenas “dan menos señal que las antenas X” -> No perdamos el tiempo. Las especificaciones de Albentia se cumplen de sobra (hemos probado muchas veces las antenas), así que seamos técnicos y razonemos. Pasemos al siguiente ítem de esta lista.
  2. Obstrucción en la línea de vista. Esto es microondas, así que la línea de vista con buen despejamiento es obligatoria. Evitad también instalar debajo de cornisas, esquinas de tejado pegadas al suelo, pegado a techos de chapa, tendederos, paelleros….
  3. Que no se haya apuntado bien la antena del lado del cliente.
  4. Que no se haya apuntado bien el panel del lado de la estación base. Existe la costumbre de inclinar “un pelín” el panel hacia abajo. Pero ese pelín acaba siendo de 10º. Si además se usan paneles de 120º de apertura horizontal, la apertura vertical es de menos de 5º, y es un error muy fácil de cometer en la torre.

Si te falta mucha señal, avísanos por el grupo de soporte y discutimos estos puntos sobre tu red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s