Clonar la configuración de los CPEs (con contraseñas)

Nivel: básico.

Una de las preguntas más habituales que nos hacéis, y que nuestro equipo de Ingeniería os explica de mil amores, es cómo clonar la configuración de un terminal a otro y que, además, se copien las contraseñas. En este tutorial os explicamos cómo hacerlo.

clonar-config-CPE_TW logo color copia 2

Paso 1 – cambiar las contraseñas:

No nos cansaremos de decirlo, y el CPE tampoco se cansará de recordarlo: es fundamental cambiar las contraseñas de los equipos. Sobre todo si, por cualquier motivo, están sus IPs de gestión expuestas a Internet o a una parte de vuestra red.

Para cambiar las contraseñas simplemented id a la página de “Dispositivo” y cambiad las contraseñas de todos los usuarios:

 

 

No obstante, os recomendamos ir a la web clásica, página de “System Tools” y borrar todos los usuarios que no vayáis a usar:

 

Con que dejéis el usuario root (este no se puede borrar) y el usuario wmax, es más que suficiente para casi todos los escenarios. Que os quede así:

 

Os recuerdo que las contraseñas por defecto son:

root: albentiadefaultkey
wmax: wmax
admin: default
xml: xml

Paso 2 – configurar el CPE a gusto:

Cada red es un mundo, así que cada configuración también lo será. Podéis configurar el CPE con PPPoE, con DHCP, con NAT o sin él, en modo bridge transparente o con un DMZ. Cada uno que lo haga como más le guste o como necesite para hacerlo funcionar en su red.

Paso 3 – Guardar la configuración:

Antes de nada, para poder clonar la configuración del CPE, es necesario guardarla:

 

 

IMPORTANTE: cuando le deis a guardar, comprobad que se ha guardado bien. Os saldrá este mensaje si se ha guardado con éxito:

 

Nos ha pasado en algunas ocasiones que si hacéis un cambio de WAN (pasáis de DHCP a PPPoE por ejemplo), cambia la IP del equipo y al darle a guardar, en realidad, no se guarda nada. Y luego vienen los reboots y las pérdidas de configuración :).

Paso 4 – Descargar el fichero de config + passwords:

El siguiente paso es descargar del CPE el fichero que contiene toda su configuración (LAN, WAN…) y los usuarios y contraseñas que hemos puesto al equipo.

Para ello hay que ir a la página de “Dispositivo”, al diálogo que se llama “Configuración en Bloque”:

 

Este diálogo os permite descargar un fichero con toda la información que necesitamos. Es importante marcar la opción de “Incluir root”. Nos pedirá que metamos la contraseña de root actual del equipo. Si hemos completado el Paso 2 (que espero que sí), tendréis que poner la nueva contraseña de root que hayáis configurado.

El fichero que se descarga se llama: “bulk.tar.gz y os recomiendo que lo pongáis a buen recaudo pues además de la configuración del equipo, lleva vuestras contraseñas dentro.

Nota para usuarios Mac con Safari: por defecto el navegador Safari en un Mac reconoce el fichero “bulk.tar.gz” como un fichero conocido y lo descomprime. Esto significa que guardará un fichero que se llama “bulk.tar“. ¡Este fichero NO es válido para el paso 5! Para evitar este problema hay dos soluciones: usar Chrome (o Firefox) o configurar Safari para que no abra archivos conocidos por defecto.

Paso 5 – Subir el fichero a un nuevo CPE

Ya tenemos listo el fichero para subirlo a los CPEs que queramos. El diálogo es el mismo que en el paso anterior. Solo tenéis que pinchar en “Seleccionar fichero” para elegir el fichero que os habéis descargado en el Paso 4.

De nuevo es importante marcar a opción de “Incluir root”. De nuevo también, nos pedirá la contraseña de root. En este caso será la contraseña que tenga el CPE actualmente. Si es un equipo nuevo de fábrica será albentiadefaultkey. Si por el contrario ya tenía una contraseña distinta, será esa.

Paso 6 – Felicidad

Ya tenéis el CPE totalmente clonado. No os olvidéis que este nuevo CPE tiene exactamente la misma configuración que el CPE del que descargamos el fichero de configuración.

Si el CPE estaba en PPPoE tendrá el login/pass de aquel CPE y si estaba en IP fija, tendrá la misma IP. No os olvidéis de hacer los ajustes necesarios, si es que hacen falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s