Ventajas de los equipos con Carrier Aggregation

La sociedad actual se enfrenta a un profundo cambio tecnológico. La transformación digital está afectando a todas las empresas, incluso en las zonas más aisladas. Por ello, es necesario mejores despliegues, más rentables y con una mejor gestión de la red.

El crecimiento de las redes de banda ancha exige más productividad y competitividad. Premisas a las que responde la nueva generación de equipos inalámbricos de Albentia Systems. El fabricante español apostó por la innovación rediseñando sus productos con tecnología aerDOCSIS, a lo que ahora se suma una nueva funcionalidad: Carrier Aggregation (CA).

 

CA-tw-07.jpg

¿Qué es Carrier Aggregation (CA)?

Es un salto tecnológico hacia adelante. Un cambio en la forma de usar el espectro y sobre todo la banda libre. Carrier Aggregation unifica hasta 4 canales radio en un mismo access point (AP), agregando la capacidad de cada uno de ellos pero sin perder la libertad de elegir las 4 frecuencias óptimas en cada situación.

El AP con CA activado supervisa en tiempo real la calidad de la señal de cada terminal y sus necesidades de tráfico en downlink y uplink. Con esta información, actualizada constantemente, el AP mueve a los clientes entre sus diferentes canales radio, para mantener siempre equilibrado la carga, para optimizar la señal de los CPEs y para aumentar el throughput de cada uno de los clientes.

Una BS (AP) con tecnología CA es capaz de mover 140Mbps netos de tráfico en el aire usando 4 canales de solo 10MHz, pero con total libertad a la hora de elegir la frecuencia de cada canal. Los cambios de canal de los CPEs se realizan en tiempo real, sin cortes y sin caídas, lo que permite a al AP maximizar la capacidad de cada canal, evitar los cuellos de botella y respetar la QoS contratada de cada cliente.

IMG_2662

¿Qué ventajas aporta Carrier Aggregation?

Frente a equipos Albentia sin CA:
Más trafico neto cursado: al activar la tecnología CA en un AP con 250 clientes conectados, el tráfico sostenido en hora punta aumenta más de un 20%. El AP puede aprovechar mucho mejor los slots de tiempo de cada canal, moviendo los CPEs de una frecuencia a otra en base al uso, necesidades y calidad de la señal, en tiempo real:

Mayor sencillez de instalación del AP: la tecnología CA organiza los CPEs de manera óptima según su calidad de señal. Esto permite instalar las antenas del AP de manera más sencilla y cubriendo más área, para llegar a más clientes. Simplemente es necesario que exista cierta cantidad de solape entre las huellas de cobertura de cada uno de los sectores.

Mayor sencillez de instalación de los terminales: los CPEs son capaces de conectarse en 4 frecuencias distintas, lo que hace que encuentren más fácilmente al AP y, además, el AP va a mover automáticamente al CPE a la frecuencia óptima en cada momento.

Más terminales conectados al AP: al activar CA, la BS puede gestionar mas CPEs activos al mismo tiempo manteniendo la misma QoS e, incluso, mejorando el tráfico de cada uno de ellos. El equilibrado de CPEs elimina los cuellos de botella y reparte la carga entre los sectores del AP, mejorando la experiencia del cliente final.

microwaves-tree-1307849 (1)

Frente a la competencia:
Mucho mejor aprovechamiento del espectro: una BS con CA entrega más capacidad neta que otros APs usando canales mucho más estrechos  (4x10MHz frente a 2x40MHz o 2x80MHz), lo que reduce el uso del espectro y permite mayor crecimiento futuro de la red y del número de clientes.

Flexibilidad absoluta en el uso de las frecuencias: un AP con CA permite al operador elegir libremente 4 canales de 10MHz, con lo que no es necesario contar con 40MHz contiguos disponibles. Al usar 4 canales de 10MHz sigue contando con todas las ventajas de los canales estrechos por diseño: mayor alcance, más robustez ante interferencias, facilidad para encontrar un hueco disponible en el espectro.

Más clientes por AP: el sistema CA permite conectar más clientes a un mismo AP. La capacidad de equilibrar y mover clientes entre frecuencias del AP, le permite mantener siempre la mejor configuración posible para aumentar la capacidad disponible, mejorar el tráfico a cada cliente y aprovechar cada MHz de espectro disponible.

Mayor capacidad de crecimiento de la red: las BS (AP) de Albentia Systems hacen un uso muy reducido del espectro y son sincronizables por GPS. En un mismo emplazamiento se pueden instalar más APs, con mayor número de clientes por AP y con mejor servicio al cliente final, lo que permite al operador hacer crecer más su red, de una forma más ordenada, rápida y estable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s