Los universitarios mexicanos apuestan por la tecnología española de Albentia Systems

ARBA LINK 2.JPG

Alumnos del Tec de Monterrey desarrollan una plataforma de control de luminarias como parte del proyecto “Redes IP para pequeña y mediana empresa 

La Facultad de Telecomunicaciones de Monterrey llevó a cabo un proyecto final en el que sus alumnos desarrollaron e implementaron una plataforma de control de luminarias con tecnología 802.16 (WiMAX) y equipos del fabricante español Albentia Systems.

José Pablo Ortiz y Gustavo Trifundio dieron a conocer que el objetivo era demostrar la factibilidad de implementar una plataforma demostrativa completa usando un enlace inalámbrico WiMAX, mucho más económico que el cableado de cobre. Los enlaces de Albentia Systems cumplen con estas características, además, pueden usarse tanto en accesos de última milla como para aquellos que pueden alcanzar más de 50 kilómetros, con antenas direccionales y altas ganancias.

Los alumnos, a través de este proyecto, demostraron la disponibilidad real de un concepto de plataforma operativa con capacidad para representar un modelo de un sistema de control remoto funcional, capaz de ser utilizado para el control de luminarias dispersas en entes públicos y privados. El desarrollo del proyecto se realizó integrando hardware y software, como por ejemplo, sistemas de relés integrados, Raspberry PI y sistemas operativos y software Open Source de preferencia.

“Otra ventaja es que la plataforma se sustenta sobre tecnologías disponibles en el mercado y con un bajo coste de propiedad, lo que permite que pequeñas y medianas empresas puedan asumir su desarrollo y comercialización”, puntualizó David Meltzer, tutor y profesor de la asignatura.

La implementación del modelo demostrativo contó con la cesión de una estación base y un CPE 802.16 de Albentia Systems por parte de su distribuidor Gigacableados, quién además contribuyó con la personalización de dichos equipos.

La popularidad de la tecnología 802.16 ha crecido en lo últimos años como una nueva opción profesional y segura frente a otras como WiFI, que siempre ha sido utilizada para entornos domésticos y no ofrecían un resultado óptimo. Las empresas de telefonía optan por WiMAX por su rápida transmisión, costes bajos y por permitir mayores beneficios a sus usuarios. Albentia Systems fabrica y distribuye equipos WiMAX, todo el equipo de desarrollo, producción y soporte técnico están en España. Una empresa puntera made in spain.

Puedes consultar la noticia completa en los siguientes links:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s