Servicios en WiMAX (I)

Comenzamos una nueva miniserie sobre tecnología WiMAX hablando de una de las funcionalidades que al principio más desconcierta a los operadores e ingenieros sobre el estándar 802.16: los servicios. Muy al contrario que otras tecnologías del IEEE (ethernet o WiFi) que no son orientadas a la conexión, WiMAX basa la transmisión de datos en el concepto de servicio (service-flow o flow).

Los servicios permiten a una estación base (BS) y a sus clientes (SS o CPEs) intercambiar datos. Es por tanto necesario que existan dos tipos de servicios:

  • Servicios de gestión: destinados a intercambiar la información que controlará el enlace entre BS y CPE.
  • Servicios de datos: destinados a transmitir el tráfico de datos entre el CPE y la BS, tanto en sentido usuario -> red como red -> usuario.

Usar servicios para transportar datos, además de diferente a otras tecnologías, es fundamental para que WiMAX pueda ser lo que es y ofrecer garantías de QoS a nivel de operador. Cuando un CPE entra en una celda WiMAX, la BS negocia los servicios de datos (además de los de gestión) que se van a establecer para transmitir el tráfico. Cada uno de estos servicios lleva asociado, de forma independiente al resto de servicios:

  • Un contrato de QoS: tasa máxima sostenida, tasa mínima garantizada, priorización, retardo máximo…
  • Una política de filtrado: una serie de reglas que permitirán determinar qué paquetes de datos se van a cursar por el servicio.

Si echamos la vista atrás, y nos remontamos a la última entrada que dedicamos a la QoS,  recordaremos que para poder ofrecer calidad de servicio es necesario llevar a cabo dos procesos: 1- Clasificación del tráfico y 2- Asignación de recursos. La MAC WiMAX emplea estos servicios para llevar a cabo estas tareas. Cada uno de ellos se destinará a cursar el tráfico específico al que se desee asignar una QoS: VoIP, Vídeo o navegación web. En función del tipo de servicio que se preste sobre ellos, se asignarán unas políticas de filtrado y unos recursos en el medio.

Este método de transmisión de datos permite ser muy eficiente a la hora de asignar los recursos en un sistema compartido como es el medio radio y además proporciona control absoluto sobre el uso del ancho de banda, evitando abusos o simplemente que el propio tráfico de un usuario entrecorte las llamadas de voz del teléfono IP que tiene instalado. El resultado es una mejor experiencia de navegación y uso de servicios de valor añadido por parte de los usuarios de la red y una capacidad mejorada para proveer servicios de datos de diferentes niveles y servicios de valor añadido para el operador de la red.

Es responsabilidad del operador el definir qué servicios va a proveer sobre sus celdas y a qué usuarios. La tecnología 802.16 (WiMAX) permite al operador mapear directamente sus servicios comerciales sobre los servicios de transmisión de datos en el aire.

En las siguientes entradas de esta mini-serie hablaremos de cómo emplear estos servicios para proveer productos comerciales sobre celdas WiMAX.

Anuncios

One thought on “Servicios en WiMAX (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s