¿Es WiMAX móvil una tecnología más nueva que WiMAX fijo?

No hace mucho, uno de los lectores del blog hacía una pregunta interesante en uno de los comentarios. Básicamente pregunta si:

Crees que aún es tiempo de poder hacer una combinación de ambas soluciones  [802.16d y 802.16e] dependiendo del entorno para aprovechar las ventajas de uno y de otro? O se debe de ser contundente y deshechar por completo el estandar “d”?

En algún que otro sitio nos hemos encontrado con una forma de pensar similar: la idea de que WiMAX móvil (802.16e) es una tecnología más moderna que WiMAX fijo (802.16d). Nuestra respuesta a esta forma de plantearse la tecnología es clara:

Muchas gracias por tu comentario. Creo que la discusión no es si estándar e o estándar d o m. Si te fijas, el IEEE acaba de sacar la versión 2009 del estándar 802.16, con lo cual la oficial, la que hay ahora es la 802.16-2009. Bajo este estándar estan los modos fijo (tanto single carrier como OFDM, o antiguo d) como los modos móviles (el e), más otros estándares orientados a la gestión.

El problema es que ha habido, intencionadamente o no, un mensaje erróneo de que el estándar “d” es “más antiguo” que el “e”, y nada más lejos de la realidad. Ambos son igual de modernos (de hecho la última versión es la de 2009), y son simplemente dos modos distintos del estándar 802.16.

Entre ellos, como sabes, comparten gran cantidad de elementos en común, pero están pensados para aplicaciones muy diferentes. El modo fijo (también llamado d) está pensado para el acceso fijo con todas las implicaciones que tiene: gran capacidad radio tanto en sentido descendente como ascendente, CPEs enganchados a la red eléctrica, celdas de hasta 90-100 usuarios activos… Una implementación en banda libre de este modo fijo es ideal para aplicaciones de acceso rural en banda ancha: distancias medias, gran capacidad radio, coste contenido y un ROI interesante. Está claro que el modo móvil no tiene nada que ver: pensado para dispostivos de mano alimentados por baterías, mucha asimetría DL/UL, con necesidad de una fuerte infraestructura de core…

En esencia, y resumiendo, los antiguos “d” y “e” ya no existen como tales, si no que quedan recogidos en la versión 2009, ambos igual de modernos, ambos igual de nuevos, solo que pensados para aplicaciones y escenarios totalmente diferentes, ni mejores ni peores, simplemente apropiados para cada caso.

En el fondo, estos dos comentarios plantean e intentan resolver la duda que encabeza esta entrada: ¿es WiMAX fijo más antiguo que WiMAX móvil? La respuesta es básicamente: No. Ambos son modos de uso de un mismo estándar (actualmente el 802.16-2009) destinados a ser empleados en escenarios muy diferentes:

  • WiMAX Fijo: uso en acceso en banda ancha en bandas libres y licenciadas con CPEs conectados a la red eléctrica y, generalmente, de exterior. Diseñado para dar gran capacidad tanto en el enlace descendente como en el ascendente. Permiten un uso con infraestructura de potencias medias/bajas y son ideales para su uso en aplicaciones de última milla y entornos rurales.
  • WiMAX móvil: uso en acceso en banda ancha en bandas licenciadas y con CPEs en movilidad. Diseñados para dar gran robustez y bajo consumo a los dispositivos móviles a costa de sacrificar capacidad en el enlace ascendente. Está diseñado par el uso con infraestructura de potencias altas y son ideales para aplicaciones en movilidad.

Así pues, si alguien tiene dudas, solo ha de descargarse el estándar 802.16-2009 y ver cómo ambos modos, fijo y móvil están igual de “a la última”.

Anuncios

2 thoughts on “¿Es WiMAX móvil una tecnología más nueva que WiMAX fijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s