Aplicaciones móviles en banda libre: Por qué WiMAX móvil en banda libre es WiMAX fijo

Antes de analizar la tecnología WiMAX móvil tal y como fue concebida, vamos a intentar aclarar un tema sobre el que estamos encontrando confusión entre nuestros clientes: La viabilidad de aplicaciones móviles, y en concreto de la tecnología WiMAX móvil, en banda libre.

Las aplicaciones móviles no son viables en bandas libres, o dicho de otra forma, son sólo aplicables a bandas licenciadas. No es un problema de interferencias o de uso restringido del espectro, aunque también cuenta. Son otros motivos más importantes los que justifican esta afirmación. Técnicamente es imposible soportar aplicaciones móviles en bandas de frecuencia con limitación de potencia, como es el caso de las bandas libres.

Como se trata de una tecnología orientada aplicaciones móviles, WiMAX móvil no es viable por tanto en banda libre. Esto no quiere decir que no pueda existir WiMAX móvil en banda libre, sino que no tiene mucho sentido. Esta afirmación se demuestra en cuatro pasos:

1) Las aplicaciones móviles requieren terminales tipo USB o PDA. El uso de este tipo de terminales no es una opción, sino una obligación. No tiene sentido una aplicación de movilidad con terminales que deben estar amarrados a un mástil o a una pared como los utilizados en aplicaciones fijas. Cualquier aplicación que no emplee terminales móviles tipo USB o PDA no es móvil.

2) El uso de terminales USB o PDA aumenta notablemente las pérdidas de propagación. Esto se debe a cuatro motivos:

  • En primer lugar, la propagación de la señal entre el terminal de usuario y la estación base no cuenta con línea de vista en el caso de los terminales USB/PDA (o generalmente carece de ella), por lo que la propagación es NLOS, con unas pérdidas de propagación muy superiores al caso LOS.
  • Los terminales USB/PDA deben poder emplearse en interiores, por lo que la señal debe penetrar al interior de edificios atravesando paredes, lo que también aumenta las pérdidas de propagación.
  • La antena de los terminales USB/PDA es omnidireccional y de baja ganancia, por lo que no aportan ganancia al balance de enlace.
  • Los terminales USB/PDA suelen ser alimentados por batería, por lo que su consumo limita la potencia de transmisión.

3) Las altas pérdidas de propagación asociada al uso de terminales USB/PDA requiere emplear estaciones base de alta potencia. Para permitir una comunicación con una mínima calidad, las enormes pérdidas de propagación asociada al uso de estos terminales debe ser compensada en ambos sentidos, en sentido ascendente (comunicación entre el terminal de usuario y la estación base) y en sentido descendente (entre la estación base y el terminal de usuario). Para compensar las pérdidas en sentido ascendente, es necesario emplear un mecanismo de acceso múltiple que no sea TDMA, como es el caso de WiMAX móvil (OFDMA) o 3G (CDMA). En sentido descendente la única forma de compensar las pérdidas es mediante la transmisión con alta potencia desde la estación base.

4) La posibilidad de transmitir alta potencia está restringida a bandas licenciadas.

Eso es todo.

No ha hecho falta entrar en aspectos de mercado sobre la viabilidad comercial de un producto WiMAX móvil en banda libre, de lo que podríamos hablar en otro momento. Nos hemos limitado a presentar argumentos técnicos. Las aplicaciones móviles, como las conocemos hoy, simplemente no son técnicamente viables.

En bandas libres la potencia que se puede transmitir es baja, por lo que no hay estaciones base de alta potencia. Por alta potencia hablamos de potencias de transmisión de 2W o más (potencia entregada a la antena, no potencia PIRE, que será mucho mayor). El balance de enlace en sentido descendente no es suficiente para soportar el uso de terminales USB/PDA, por lo que es imprescindible emplear terminales de exterior con antena de alta ganancia. El uso de técnicas OFDMA o CDMA no aporta ventajas en este caso, ya que el alcance está limitado por el enlace descendente, en el que estas técnicas no intervienen para mejorar el balance de enlace.

En definitiva, en bandas libres todo acaba convergiendo a un modelo idéntico al de las aplicaciones fijas: terminales outdoor con antena integrada e instalación en mástil o pared, y propagación con línea de vista (LOS). Es decir, WiMAX móvil en banda libre es WiMAX fijo.

Anuncios

5 thoughts on “Aplicaciones móviles en banda libre: Por qué WiMAX móvil en banda libre es WiMAX fijo

  1. En mi opinión las limitaciones de potencia, del Wimax en bandas libres, posicionan el 802.16e, bandas libre (5,4Ghz), dentro del mismo segmento de prestaciones que el recientemente ratificado wifi 802.11n, banda 5,4Ghz.

    A priori las única solución para contar con movilidad con estas dos tecnologías, es desplegar alta densidad de cobertura, implantando, estaciones base cada 200 metros, algo parecido a los que hacen los operadores móviles mediante el despliegue de femtocell.

    En el caso de los operadores, móviles, la conexion entre las distintas micro-estaciones base, se realiza con lineas de cobre (Metro Ethernet), soportando la ampliacion de ancho de banda, medisnte multiples pares de cobre, en fin creo que las tecnologías inalambricas, cada dia dependeren mas de cable y/o la fibra óptica.

    Me gusta

  2. La cosa es asi.
    Bandas libres son 2,4Ghz y 5Ghz.
    En 2,4ghz cuesta mucho lograr la movilidad por los altísimos niveles de ruido causados por el Wifi. Y en 5Ghz todavía no se puede, devido a la baja penetración que tienen las ondas de radiofrecuencia en dicho espectro.
    En un tiempo futuro (calculo que no muy lejano) tenedrémos la opción del Wimax Movil en 5 Ghz gracias al aprobechamiento de los rebotes
    No es una cuestión solo de potencia, ya que hay equipamientos Wimax que logran movilidad emitiendo solo medio Watt.
    Por otro lado, no se vende equipamiento wimax movil para bandas libres para lograr un enfoque de mercado. Por lo tanto, si no dispones de una licencia tampoco dispondrás de una suma de dinero que tiente a los fabricantes.

    Saludos!.
    http://www.zielo.com.ar

    Me gusta

  3. hoolaa!! a todoss como estan ?¿ que bueno qeu halla un blog para habalr sobre wimax. tengo una duda quisas alguno me pueda ayudar soy una persona qeu quiere realizar un emprendiemiento como no soy ing. en comunicaciones o algo haci que me gustaria saber cuanto equipamiento necesito como centralitas, suiwtches, etc. en el centro de control de la red wimax si uno quiere prover de internet a mas o menos 3.000 usuarios en una region donde el terreno es amesetado . desde ya graciasss .un saludo y espero suus respuestas. chauauau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s