WiMAX 802.16e-2005 en banda libre

Varios clientes nos han preguntado por equipamiento “WiMAX 802.16e-2005 en banda libre” ante los anuncios de algún fabricante o distribuidor sobre el lanzamiento al mercado de equipamiento definido de ese modo, como “WiMAX 802.16e-2005 en banda libre”.

En Albentia Systems somos partidarios de la estandarización y la interoperabilidad, por lo que siempre es una buena noticia la incorporación de nuevos fabricantes o productos al mundo WiMAX. Desafortunadamente, en este caso me temo que nos encontramos ante un nuevo mensaje comercial orientado a maximizar la confusión. Explico a continuación por qué, con la máxima brevedad y contundencia.

  • Si el equipamiento se denomina “WiMAX”, debe ser interoperable, pues ese es el significado de la “i” de “WiMAX”. Si dicho fabricante no demuestra la interoperabilidad de sus equipos con los de otros fabricantes, la humanidad agradecería que no usasen la palabra “WiMAX” para describir su producto.
  • Sobre la segunda parte de la descripción (“802.16e-2005 en banda libre”), la humanidad también agradecería que alguien que decide emplear el nombre de un estándar como argumento comercial, se haya leído dicho estándar, o por lo menos su título. Y es que no hace falta llegar muy lejos en la lectura del 802.16e-2005. Lo dice bien clarito en la portada, que reproducimos a continuación:

Portada 802.16e-2005

Traducción del título: Enmienda 2 – Capas física y de control de acceso al medio para operación combinada fija y móvil en BANDAS LICENCIADAS.

Creo conveniente preguntar por el significado de “WiMAX” y “802.16e-2005” a aquél que use esas palabras con fines comerciales. Afortunadamente sólo nos ha llegado el caso de un fabricante que dice tal cosa, pues ningún otro fabricante WiMAX habla de 802.16e-2005 en banda libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s