WiMAX móvil: ¿Qué es?

Antes de entrar a hablar de WiMAX móvil, de sus ventajas y comparativa con otras tecnologías, habría que definir qué significa “WiMAX móvil” y entender qué puede ofrecer un sistema bajo tal denominación.

La respuesta no es sencilla, pues el término “WiMAX móvil” no es un término oficial que designe algo concreto. De hecho, la palabra “WiMAX” no aparece prácticamente en el estándar IEEE 802.16, y menos aún seguida de la palabra “móvil”. Desafortunadamente “WiMAX móvil” es un término creado por la industria que cada uno usa como quiere.

WiMAX móvil es una tecnología, no un estándar. Hablar de WiMAX móvil es como hablar de televisión digital. Esto hace aún más difícil identificar exactamente qué significa WiMAX móvil.

Existe la idea de que WiMAX móvil es la tecnología definida en el estándar IEEE 802.16e-2005. Pero eso no es cierto. Para empezar, la IEEE 802.16e-2005 no es más que una enmienda que ya ha sido incluida en el estándar IEEE 802.16-2009, al igual que muchas otras enmiendas, por lo que la nomenclatura 802.16e-2005 ya es obsoleta. Por otra parte, el estándar vigente, el único estándar válido en la actualidad, el IEEE 802.16-2009, incluye tanto aplicaciones fijas como móviles. Incluso contempla aplicaciones de backhaul en alta frecuencia.

A falta de una definición exacta, no queda más remedio que describir a qué nos referimos cuando hablamos de la tecnología WiMAX móvil. Aquí van varias ideas esenciales que se basan en analizar el significado de las palabras “WiMAX” y “móvil”.

Por “WiMAX” entendemos tecnología basada en el estándar IEEE 802.16-2009 y que además es interoperable. La “i” de “WiMAX” significa “Interoperability”, así que aunque es la única letra minúscula del nombre, resulta ser la más importante. Por lo tanto, cualquier equipo WiMAX móvil debe poder comunicarse con equipamiento de otros fabricantes. Debe ser interoperable.

Por “móvil” se pueden entender muchas cosas, pero por lo general hay dos aspectos que toda tecnología denominada “móvil” suele cumplir:

  • Las aplicaciones móviles requieren terminales portátiles tipo PDA o USB, ya que resulta difícil desplazarse con un terminal outdoor con antena directiva amarrado a un mástil. Hay aplicaciones móviles sin terminales PDA/USB, pero son una minoría. El uso de estos terminales no es una opción, sino una obligación dictada por el objetivo de movilidad.
  • La tecnología debe soportar Soft Hand-off. El término “hand-off” (o “hand-over”) significa que un terminal pase de la zona de cobertura de una estación base a la zona de cobertura de otra estación base. Que sea “soft” implica que se mantiene la conectividad durante ese proceso de cambio de estación base, pasando totalmente desapercibido para el usuario. De este modo, una comunicación de voz no cae aunque el usuario se desplace. En contraposición al soft hand-off está el “hard” hand-off, en el que la conexión cae durante un instante que puede ir desde un tiempo inferior a un segundo hasta varios segundos o minutos, en cualquier caso no válido para aplicaciones de voz en movilidad.

Podemos entrar en más detalles, pero al hablar de WiMAX móvil esos cuatro aspectos (estándar, interoperabilidad, terminales PDA/USB y soft hand-off) siempre están presentes en la mayoría de los casos, y si alguno de los cuatro conceptos no se cumple, no podremos hablar de WiMAX móvil, sino que estaremos en aplicaciones nicho de aplicabilidad reducida.

Si no es interoperable o no está basada en el estándar IEEE 802.16-2009, simplemente no es WiMAX. Si no soporta soft hand-off ni el uso de terminales USB/PDA, simplemente no permite movilidad.

Anuncios

6 thoughts on “WiMAX móvil: ¿Qué es?

  1. Que tal,

    En este momento en países donde la implementación de WiMAX es bastante reducida (México) hay una discusión dentro de todos los entes invoucrados (universidades, gobiernos, privados, fabricantes) sobre el uso del estandar “d” o el “e”.
    El estandar “e” ofrece características como movilidad y portabilidad total, que el estandar “d” no puede otorgar, además de la interoperabilidad con el futuro estandar “m”.
    Pero hay algunos aspectos en los que el “d” puede tener ventaja, como en la eficiencia espectral (por el uso de antenas con polaridad vertical y horizontal que permite un mejor reuso de frecuencias), la cobertura, por mencionar dos.
    Crees que aun es tiempo de poder hacer una combinación de ambas soluciones dependiendo del entorno para aprovechar las ventajas d euno y de otro? O se debe de ser contundente y deshechar por completo el estandar “d”

    Me gusta

    1. Hebert,

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que la discusión no es si estándar e o estándar d o m. Si te fijas, el IEEE acaba de sacar la versión 2009 del estándar 802.16, con lo cual la oficial, la que hay ahora es la 802.16-2009. Bajo este estándar estan los modos fijo (tanto single carrier como OFDM, o antiguo d) como los modos móviles (el e), más otros estándares orientados a la gestión.

      El problema es que ha habido, intencionadamente o no, un mensaje erróneo de que el estándar “d” es “más antiguo” que el “e”, y nada más lejos de la realidad. Ambos son igual de modernos (de hecho la última versión es la de 2009), y son simplemente dos modos distintos del estándar 802.16.

      Entre ellos, como sabes, comparten gran cantidad de elementos en común, pero están pensados para aplicaciones muy diferentes. El modo fijo (también llamado d) está pensado para el acceso fijo con todas las implicaciones que tiene: gran capacidad radio tanto en sentido descendente como ascendente, CPEs enganchados a la red eléctrica, celdas de hasta 90-100 usuarios activos… Una implementación en banda libre de este modo fijo es ideal para aplicaciones de acceso rural en banda ancha: distancias medias, gran capacidad radio, coste contenido y un ROI interesante. Está claro que el modo móvil no tiene nada que ver: pensado para dispostivos de mano alimentados por baterías, mucha asimetría DL/UL, con necesidad de una fuerte infraestructura de core…

      En esencia, y resumiendo, los antiguos “d” y “e” ya no existen como tales, si no que quedan recogidos en la versión 2009, ambos igual de modernos, ambos igual de nuevos solo que pensados para aplicaciones y escenarios totalmente diferentes, ni mejores ni peores, simplemente apropiados para cada caso.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. ahora en pleno 2012 mi pregunta es que pasa con wimax, entra dentro de las tecnologias actuales o simplemente a quedado remplazadas por otras (LTE) estoy en proceso de una tesis pero a los foros que entro la informacion es vieja, parece que la gente simplemente dejo de hablar del tema de wimax, algun experto que me pueda decir en la actualidad cuales son las espectativas de wimax

    Me gusta

    1. Hola Gilberto,

      No creas que tu pregunta es boba, en absoluto, simplemente es bastante difícil de responder :). Las necesidades para tecnologías como WiMAX cada vez son mas grandes en el mercado, seguramente si buscas un poco, encontrarás que hay muchos fabricantes con una oferta de productos para banda ancha inlámbrica muy grande, sobre todo en bandas libres. El problema de estos productos es que son 100% propietarios y en la mayor parte de los casos basados en chipsets WiFi con modificaciones software que los hacen comportarse un poco mejor. En este escenario, la tecnología 802.16-2009, en su versión fija, es la solución ideal: ocupa menos espectro, tiene más eficiencia espectral, permite el reuso de frecuencias y de localizaciones y encima es estándar e interoperable. Así pues desde Albentia Systems seguimos apostando por la tecnología 802.16 como la solución ideal y de hecho la nueva generación de productos y familias está basada en nuevos chipsets WiMAX con menos consumo y más prestaciones, atento a nuestra web que en breve estarán disponibles.

      Gracias por tus comentarios y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s