WiMAX móvil

Vamos a iniciar una nueva serie de entradas relacionadas con WiMAX móvil. En los últimos meses se pueden leer muchísimos comentarios sobre WiMAX móvil, su evolución y su comparativa con LTE y WiMAX fijo. Desafortunadamente volvemos a ser testigos de la desinformación, de comentarios orientados al marketing sin fundamento técnico y a mensajes que no hacen más que confundir. Esta confusión es aprovechada por algunos, tolerada por otros y aceptada con resignación por todos los demás.

Con esta nueva serie de entradas vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta interesante tecnología. Por mi parte lo haré desde un punto de vista estrictamente técnico, dejando a un lado opiniones sobre la evolución del mercado y visiones sobre el futuro, y centrándome en experiencias reales, y en el conocimiento del estándar y del estado ACTUAL de la tecnología.

Intentaremos aclarar las diferencias entre WiMAX fijo y móvil y sus innumerables denominaciones (16e, 16d, 802.16-2004, 802.16-2005…). Explicaremos las diferencias técnicas y su motivación, y el potencial uso de ambos casos, tanto para banda libre como licenciada. Nuevamente hablaremos de interoperabilidad, e intentaremos poner en evidencia los mensajes claramente erróneos y malintencionados que algunos fabricantes ya están lanzando sobre WiMAX móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s