WiMAX en banda libre: WiMAX, PreWiMAX y soluciones propietarias

La banda libre de 5 GHz, conocida como 5.4 GHz en Europa (aunque cubre la banda 5470-5725 MHz) y 5.8 GHz en la regulación FCC, se está empleando con frecuencia para proporcionar acceso radio en banda ancha en zonas rurales carentes de otros tipos de conectividad en banda ancha.

Hasta el momento el equipamiento empleado en esta banda se basaba en soluciones propietarias de algunos fabricantes. Muchas de estas soluciones eran adaptaciones del estándar IEEE 802.11a (WiFi), y ninguna de ellas se basaba en el estándar IEEE 802.16-2004 (WiMAX).

Desafortunadamente estas soluciones propietarias han sido denominadas “Pre-WiMAX”. Este término es realmente confuso, pues transmite la idea de similitud con WiMAX, cuando se trata de tecnologías totalmente diferentes a WiMAX y con un rendimiento muy inferior. En este sentido debería leerse el término PreWIMAX como “No-WiMAX”, y no como “Casi-WiMAX” que es el concepto que generalmente se transmite erróneamente.

Afortunadamente ya existe equipamiento WiMAX en banda libre, tanto estaciones base como estaciones de usuario o CPEs. Para no dejar espacio a dudas, cuando digo WiMAX, me refiero a “Equipamiento interoperable 100% estándar IEEE 802.16-2004”.

Es cierto que el foro WiMAX no certifica equipos en banda libre, por lo que estrictamente hablando no es posible denominar a estos equipos con la palabra WiMAX. Pero eso no se debe a que los equipos no cumplen el estándar o no son interoperables, sino a motivos organizativos del foro.

En cualquier caso estamos hablando de equipamiento IEEE 802.16-2004 al cien por cien (OFDM de 256 subportadoras, capa MAC entramada, eficiente, determinista, con QoS…), y más aún, equipamiento interoperable. Y es que este último concepto es fundamental, incluso para equipos WiMAX de 3.5 GHz, donde sí existe perfil de certificación. La realidad dice que la certificación no garantiza interoperabilidad (aunque teóricamente es parte de su objetivo), pero los juegos y estrategias de algunos fabricantes destinados a “atar” a sus clientes conducen en ocasiones a equipamiento “WiMAX no interoperable”, por paradójico que parezca.

Pero estamos de suerte. La interoperabilidad se demuestra. Nada tan sencillo como pedir al fabricante que demuestre que sus equipos son interoperables con los de otros fabricantes. Si se demuestra, nada aportan ya las nomenclaturas y etiquetas. El equipamiento es interoperable y punto.

Albentia Systems es el primer fabricante a nivel mundial en ofrecer equipamiento cien por cien EEE 802.16-2004 y realmente interoperable. Ya son varios los fabricantes de CPEs con los que se ha demostrado interoperabilidad. Y esto es sólo el principio.

WiMAX por fin ha llegado a la banda libre. El rendimiento del estándar IEEE 802.16-2004 es abrumador en comparación con las soluciones propietarias, y la interoperabilidad garantiza mercados de escala que minimizan los costes y maximizan la oferta y variedad de productos.

Anuncios

5 thoughts on “WiMAX en banda libre: WiMAX, PreWiMAX y soluciones propietarias

  1. Estimados estoy trabajando con la tecnologia Wimax,pero el tema que no puedo entrar como administrador solo como instalador nada mas.Si ustedes tienen la forma porfavor aganmelo saver,porque tiene otras configuraciones que no puedo acceder.Muchas gracias

    Atentamente
    Cristian

    Me gusta

  2. Los perfiles del equipamiento que existen actualmente en el mercado compatibles con WiMAX, son exclusivamente para las frecuencias de 2,5 y 3,5 Ghz como puede comprobarse en la base de datos de WiMax Forum.

    Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo, es equipamiento PreWimax.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s