QoS(II): ¿Dónde sea aplica?

Siguiendo la serie sobre la calidad de servicio (QoS), hoy toca hablar sobre su ámbito de aplicación. Como dijimos en el primer post, hay casi tantas definiciones posibles sobre QoS como campos de estudio de las redes, pues esto mismo ocurre con la pregunta ¿Dónde se aplica la QoS?.

Clásicamente, por QoS se ha hablado siempre de la calidad que proporcionan las redes como un todo. Imaginemos una clásica red de paquetes, ATM por ejemplo, que proporciona servicios extremo a extremo a los usuarios que la contratan. En este caso cuando se habla de QoS se habla de los parámetros, como por ejemplo la tasa mínima garantizada, se entiende que son entre los extremos de la red, entre los usuarios finales.

Sin embargo, y desde ahora en adelante, nosotros hablaremos de otra aplicación de la QoS: En el interfaz (aire). La diferencia es bastante clara, en el primer caso estamos hablando de QoS extremo a extremo, mientras que en el segundo hablamos de la QoS que es capaz de proporcionar un interfaz.

Para que la QoS tenga sentido en un interfaz se tienen que dar alguna de las siguientes circunstancias. Cuantas más se den, más importante es la garantía de la QoS:

  • Que la capacidad neta máxima de la interfaz sea menor que la capacidad de conexión a la red.
  • Que sobre la interfaz se sirvan múltiples usuarios, es decir, sea una interfaz punto a multipunto.
  • Que sobre la interfaz se transporte múltiples servicios con distintas necesidades de capacidad, latencia…

En general, en un interfaz radio se suelen dar al menos alguna de estas circunstancias. Por ejemplo, en un acceso inalámbrico en banda ancha como mínimo se van a servir múltiples usuarios y probablemente múltiples servicios y además en general la capacidad de la interfaz radio (algunos Mbps) será mucho menor que la capacidad del enlace a la red (decenas de Mbps).

Incluso si el interfaz radio es en una conexión punto a punto es muy probable que se transporten múltiples servicios y que incluso la capacidad radio sea menor que la capacidad cableada.

En general se puede decir que la garantía de cumplimiento de la QoS es especialmente importante en las redes inalámbricas.

Entradas anteriores en esta serie:

Anuncios

One thought on “QoS(II): ¿Dónde sea aplica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s