Interoperabilidad: Su importancia (II)

En la primera entrada de esta serie ya avanzamos un poco la importancia de la interoperabilidad en los sistemas, especialmente en los de comunicaciones. En esta vamos a desarrollar y organizar un poco mejor los motivos que hacen que la interoperabilidad en WiMAX sea realmente importante.

Desde un punto de vista histórico y hablando de WiMAX, el estándar IEEE802.16 nació para ser la base sobre la cual estandarizar los sistemas de acceso en banda ancha inalámbricos que habían empezado a usarse a finales de los 90 y principios del siglo XXI. LMDS y MMDS eran siglas que sonaban mucho y que han tenido por detrás tecnologías propietarias para proveer acceso a Internet y voz a los usuarios finales pero eliminando la necesidad de un bucle de abonado de cable. El principal problema de todas estas tecnologías era que eran propietarias, cada fabricante tenía una o varias propuestas de soluciones distintas, y todas incompatibles entre sí. No llegó nunca a triunfar. Hay que pensar que aquella época era la del comienzo del despegue del ADSL, por ejemplo. La diferencia básica entre ADSL y LMDS es que ADSL estaba respaldado por estándares de la industria.

Por tanto, parece que para que una tecnología triunfe, es importante que exista interoperabilidad. La interoperabilidad ayuda mucho por varios motivos:

  • Cuando la tecnología permite la interoperabilidad, se fabrican componentes que son comunes entre muchos sistemas, y se venden más. Esto quiere decir que el nivel de costes del fabricante puede bajar y por tanto los precios finales con los que se venden a los usuarios. Esto es la base que está detrás del bajo precio de las tarjetas WiFi.
  • Los operadores tienen muchas garantías con los sistemas interoperables, que no tienen con los propietarios. Pueden elegir proveedor para el equipamiento. Protegen su inversión en el caso de que un proveedor deje de fabricar una tecnología, hay muchos otros que lo hacen.
  • El usuario en general tiene una mejor sensación con la calidad del servicio que le proveen, ya que una tecnología basada en un estándar es en general la mejor posible para el servicio que se quiere dar. Se han invertido muchos esfuerzos de gente inteligente en conseguir que la tecnología que se está diseñando sea muy buena.

Con estas condiciones se tienen los mejores mimbres posibles para poder tener sistemas de éxito. WiMAX es una base muy interesante para conseguir que se den estas condiciones en los servicios de acceso en banda ancha sin cables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s