Interoperabilidad: ¿Qué es? (I)

Para romper un poco el hielo, y escribir una entrada con un poco más de contenido, he decidido empezar una serie, de duración más o menos indeterminadada, centrada en la interoperabilidad. En esta serie intentaré dar una visión de las implicaciones que tiene este concepto, y lo haré desde varios puntos de vista. Para empezar, me voy a esforzar en explicar su significado.

Interoperabilidad es una palabra que no existe en castellano, el diccionario de la RAE lo dice clarito:

Aviso

La palabra interoperabilidad no está en el Diccionario.

Realmente es un palabro traducido del inglés: interoperability. Buscando un poco he encontrado la siguiente definición en la wikipedia:

Interoperability is a property referring to the ability of diverse systems and organizations to work together (inter-operate). The term is often used in a technical systems engineering sense, or alternatively in a broad sense, taking into account social, political, and organizational factors that impact system to system performance.

Traducción libre: La interoperabilidad es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen diferentes sistemas y organización para trabajar juntos (inter-operar). El término se usa a menudo en el sentido técnico de la ingeniería de sistemas. Alternativamente se usa en un sentido general, que tiene en cuenta factores sociales, políticos y de organización los cuales impactan en el funcionamiento sistema a sistema.

De todas formas, como no encuentro otra palabreja para substituirla en castellano seguiré usándola.

Aplicada al aspecto tecnológico, y en particular de comunicaciones, cuando se habla de interoperabilidad, se habla de la capacidad de un tipo de equipo o sistema lógico, de interactuar de forma correcta con otro, generalmente de otro fabricante o proveedor.

Un ejemplo muy sencillo es el del enchufe de pared, el de los 220V. Si los fabricantes de apliques de pared y de enchufes no fuesen interoperables, no se podría enchufar el microondas en la cocina. Habría que recurrir a un mismo fabricante para el macho y la hembra. Esto es de por sí complicado, ya que hay muchos fabricantes de enchufes y apliques. Si no los hubiera, y el proveedor fuese solo uno, los productos podrían ser muy caros, o escasos, o manipulables. Pero bueno, esto es realmente adelantarse un poco en la serie.

Una condición que tiene que darse para que pueda darse la interoperabilidad, y que por sí sola no es suficiente, es que exista detrás un documento o documentos que especifiquen totalmente la forma en que los sistemas tienen que interactuar. Ha de quedar claro, por ejemplo, la forma, tamaño, posición de los agujeros del aplique de pared y de los vástagos del enchufe, además de la tensión, frecuencia y polaridad de los cables. Este documento (o documentos) se suele llamar estándar, aunque no en el 100% de los casos, a veces se llama libro blanco (o de otros colores) como los CDs, pero siempre tienen unas características comunes:

  • Definen, lo más completamente posible, la forma de interactuar de los sistemas.
  • Suelen ser complicados, o al menos un poquito enrevesados 🙂

Las fuentes de las que manan los estándares son diversas: Organismos internacionales, estatales, locales, consorcios de empresas, empresas invidivuales… Según su procedencia, su ciclo de vida será diferente. Un estándar, de los que se empiezan llamando de facto, suele comenzar en una o varias empresas, y poco a poco se va adoptando por el mercado, hasta convertirse en el estándar que todos usan, S/PIDF es un ejemplo. Los estándares de iure son los que nacen en un organismo estandarizador, como por ejemplo el IEEE. Luego es el mercado el que adopta, si así lo estima oportuno, el estándar.

Si nos venimos a un terreno aún más concreto, las comunicaciones inalámbricas, nos encontramos que estándares hay unos cuantos: GSM, TETRA, WiFi, UMTS, sistemas analógicos variados… Cada uno de ellos tiene su utilidad y su importancia, pero para ilustrar este post y aunque dedicaremos un post en el futuro a hablar de WiMAX y de su relación con el resto de sistemas inalámbricos, haré una pequeña introducción, ya que lo usaré de ejemplo: IEEE802.16 es una familia de estándares para comunicaciones inalámbricas, diseñados para el acceso al usuario final de banda ancha, desde la red del operador. Existen tanto una versión para comunicaciones fijas, como para su uso móvil. WiMAX es el nombre de un consorcio de empresas que apoyan este estándar, su adopción y expansión. En general se suelen usar los nombres de forma indistinta, aunque no sea del todo correcto.

Por tanto, ¿Qué significa interoperabilidad en WiMAX?. Siendo un estándar aún muy joven, la interoperabilidad es una palabra que todo el mundo usa. En GSM, por ejemplo, nadie se preocupa de si su terminal recién comprado en la tienda de abajo va a enganchar a la red de su operador, nadie. Funciona y punto. El mundo de WiMAX es aún diferente, y motivos hay unos cuantos, pero no son ahora lo importante. Cuando hablamos de interoperabilidad en WiMAX nos referimos a estaciones base (BS) y equipos de cliente (CPEs) que funcionan entre sí, pero que son fabricados por empresas diferentes.

Que un CPE sea capaz de conectarse, mantener la comunicación y transportar información si es del mismo fabricante que la estación base, no significa que sea interoperable, ni siquiera si se ha seguido al máximo posible el estándar. Como dije es una condición necesaria, pero no suficiente. La gracia de verdad está en instalar una BS de un fabricante A y comprar CPEs de un fabricante B, que generalmente fabricará en grandes volúmenes y serán baratos, y encenderlo y que funcione. Esa es la verdadera interoperabilidad.

En las siguientes entradas de la serie veremos:

  • Por qué es tan importante.
  • Por qué es tan complicada cuando se trata de nuevos sistemas.
  • Cómo se consigue.
  • Cómo se mide.
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2 thoughts on “Interoperabilidad: ¿Qué es? (I)

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